Inolvidable Paso del Rey



Un remolino de hojarascas doradas revoloteando entre las ramas casi desiertas y nevadas de un invierno que deja caer lánguidas gotas cristalinas, congeladas, que permanecen estáticas en el borde del alero, me llevan a recordar otras hojas ,otras veredas ,otros cielos que permanecen con sus nubes aletargadas y  soñadoras de aquellos días de mañanas y gorriones en Paso del Rey.

Mientras cae una copiosa nevada en la isla, mientras el mar se impregna de bruma y el cielo en gris plomizo abarca todo el espectro de mis ojos los recuerdos se empujan entre si, cada uno quiere sobresalir, cada imagen tiene un brillo inesperado al sacudir suavemente el tul del tiempo que los resguarda.

Y se despliega como una tela de seda dorada, en el espacio de mi alma un océano de voces, rostros y fachadas de un inolvidable caserío de paredes blancas con un frondoso verde penetrante como marco encantador como hermosa postal de una ciudad que fue en el tiempo de los pasos apresurados forjando un emblema de sentimientos en mi corazón...Paso Del Rey.
De pronto como en un collage de imágenes intactas que el tiempo no tuvo un segundo para desteñir surgen aquellos estereotipos de personas que compartían la misma bonhomía la misma bondad prendida en el mameluco del sacrificio y la sonrisa.
.Hubo un tiempo que no se borrara jamás del hilo conductor que nos lleva constantemente a las mañanas de sol y empedrado, cuando el viento del oeste pueblerino y santo se colada por las ventanas de las casas blancas con techos rojos ,jugaba un sortilegio de sonidos entre las ramas de un aromo centenario  habiendo antes  en torbellino irreverente correteado divertido elevando algún papel descuidado en la vereda otoñal de Salvador María del Carril ,desde esa mágica esquina se elevaba hasta las nubes observando la placidez de un pueblo que se ensanchaba en el trabajo y los sueños de quienes habían llegado un día con el alma repletas de ilusiones.


Y un día lejano bajé del tren Sarmiento, parada en el andén,miré a ambos lados perdiéndome en la letanía de unas calandrias de la placita. 
Mire a mi costado derecho y observe cuatro perros que rodeaban a un enjuto hombre desaliñado y sucio sentado en un banco. Tiempo después supe del Viejo Matías.
Me inundo un halo especial que solo emanan aquellos lugares de gente abierta al mundo, sensible a los abrazos y supe que en ese punto estratégico del mapa del oeste encontraría cariño, amistad y por sobre todas las cosas estaba segura que allí aprendería el arte de amar aún más la vida a través de las personas y las labores diarias.
En Alcorta y Lujan con entrada sobre Alcorta frente a las vías del Ferrocarril Sarmiento tan solo a cien metros de la barrera se emplazaba un edificio con 2 pisos superiores sin terminar de cuyo techo emergía hacia el espacio una torre de radio.
Hacia allí me dirigí, charla mediante quede prendida en sus sonidos , esa radio me quedaba en la mitad del camino de las otras radios, y la idea de estar en un lugar tan ideal por mi, extraído de una paleta de tintes y oleos de algún pintor del pasado me subyugaba y allí me aquerencié como suelen expresarse en el campo.

Fue todo muy vertiginoso de un día para otro …bajar tren o del 327 o del 312 o la Lujanera era toda una aventura de sonrisas y nuevos amigos.  Era más que una aventura era un placer cada día calzarme a mis espaldas la mochila y cruzar el Puente Del Rio Reconquista caminando desde Lago del Bosque, e ir preparando el corazón para las sonrisas y el buen día que me inundaban de bríos nuevos!
Ver los empleados del Mayorista Simone Hnos. Ir cargando los camiones Cruzar y saludar una señora que nunca supe su nombre, bueno tampoco le pregunte nunca que baldeaba la vereda con dos baldes de latón, ver abierto el ancho portón de la Salinera Veterale Hnos-mientras el sol daba de lleno sobre el cristal de la ventana de la oficina del Profesor Sergio allí entre boletas y carpetas de clientes, siempre con una sonrisa y el saludo fraternal escuchando Pink Floyd y aprendiendo siempre un poco más de él y la vida .Solía mirar hacia el balcón del primer piso muchas veces veía a Gladys diligente preparando sus clases de repostería junto al increíble y abrazador Leo tan dúctil(que es capaz de cambiar y transformar su forma en segundos) un Chef,un actor. Extraño no verlo en la pantalla chica.Corria el año 90'y mi impetuoso musculo cardiaco latia rebozante de cosas nuevas aun no hacia TV.tenia recien unos pocos años de radio
Seguir caminando hasta la gran esquina, confluente de dos poderosas arterias Salvador María del Carril y Bartolomé Mitre.
La esquina de Mateo Propiedades, donde un día estuvo FM Paso Del Rey en su terraza. Pero allí en la vereda de Mitre rozando casi la esquina a centímetros del cordón una pequeña casita, el “chalecito” el rincón de la pebeta más insinuante, la piba de la sonrisa ,entre pastillas de menta, chocolates y cigarrillos estaba Silvia Gomez.Una chica que desparramaba ilusiones y picardías en el brillo de sus ojos y el rebelde parpadeo de sus pestañas ,cada bocina era un saludo que cruzaba la avenida y le entibiaba el alma, los choferes de las distintas líneas que tenían la parada de sus unidades justo en el Quiosco …-Hola Silviaaa!!-ella con sonrisa inmensa mediante salía desparramando la belleza de su cuerpo y correspondía al saludo.
Cabrona y dulce, maternal e ingenua, picara y atrevida cuanto aprendía de ella tan solo viéndola en el arduo sacrificio del trabajo orgullosa de ser la piba del quiosco. La piba que perdurara por siempre en la memoria de quienes pasamos o estuvimos en esa esquina alguna vez.Nos escondiamos en esa cuevita tan pequeña y nos charlabamos la vida.Siempre tenia guardados mis Virginia Slim o Benson.Era mi icono,era una Silvana Mangano,una actriz italiana,voluptuosa y con una sensualidad arrolladora,mezcla rara de museta y de Mimi.Me gustaba ser la contracara de Silvia Gomez,la observaba y no podia creer tanto desenfado y bajaba la mirada en un tic sexy y movia a ambos lados de su jovial rostro su cabellera castaña en ondas que reflejaban el sol de la mañana.
Sin Silvia no existía el quiosco, era sombrío y vacío.Sin Silvia el Kiosco Las Tejas en medio de la vereda como un pequeño castillo de historias y soles no existe.Creo que ya tampoco existe el kiosco.

Recuerdo ahora sus abrazos interminables, nuestras charlas …su sonrisa tan blanca levantando mis penitas y las acomodaba bien abajo en el bolsillo trasero de mi jean. No he visto jamás alguien con tanto carisma darte un vuelto junto a un atado de cigarrillos .En la magia absoluta de una Red Social volver a encontrarla fue hermoso.

Me gustaba tanto caminar Lujan hasta Claudio María Joly y seguir, dejarme llevar por mis pasos y mil veces llegar a Moreno.
La esquina de Busi Comfort que atraía con sus electrodomesticos del momento y enfrente se emplazaba el gran emporio de la construcción donde me encantaba charlar con Don Antonio Nine,las historias que nutrieron mi avidez de aventuras y despertaban mi admiración por ese hombre que había hecho del sacrificio intenso una forma de vida y progreso.

Hoy en la distancia recuerdo mis pasos por la calle Asconape y el baile del recuerdo en el Club Social y Deportivo Paso del Rey,gente maravillosa como Oky Espir que aunaron esfuerzos para que realizáramos el encuentro que salió muy bueno.
Las tardes de Conectándonos en la 93.1 con las canciones románticas y los mensajes al contestador, surcaban el aire de jazmines en jardines cuidados, se fusionaban en una mixtura pueblerina y casas bajas con los aromas que emanaban las exquisiteces de la media tarde de la Panadería San Cayetano .

El programa de TV "Gente del Rey"en el canal 6.El encanto de trabajar en  Televisora Privada del Oeste donde haciamos  "El Despertar de la Ciudad"Cuanto trabajo junto y el cuerpo lo soportaba estoicamente ...habia mucha irreverente juventud.

Bajar del tren con cientos de personas apresuradas con sus bolsas y escuchar al vendedor de alfajores Guaymallen al que le habían quedado algunas bolsitas y trataba de venderlas como sea.


Muchas,cientos de veces cuando salia de las radios en madrugada o en distintas horas ,tomaba la Lujanera-Linea 52-en la plaza Miserere de Once y disfrutaba de ir sentada soñando -sin cansancio-con las canciones que pondría en la radio,con los oyentes que esperaban los sonidos de cada dia.Tramaba aventuras para mis lejanos personajes de alguna novela que tal vez una noche esribiria en algun lugar con mar y vientos sureños.
La comodidad de la Lujanera me encantaba,era caro para ese entonces pero se tenia la seguridad de viajar confortablemente.
Extrañando siempre el cruzar la barrera y escuchar mi nombre desde algun camión-Bettyyyy dedícame un tema.!!-

Me daba vuelta y el repartidor de vino Resero con su brazo en alto saludaba a la vez que se cruzaba con el vetusto camión de Ariel el sodero-Saluda a mi vieja Asuncion ,Betty,cumple años!!!
Siempre debía salir mas temprano porque cada vecino ,comerciante o sra que encontraba me detenia a charlar un minuto y esos abrazos-Dios mio!!!-que bienhechores para mi corazón.El taller y joyeria de Sergio Cladera el papa de Mariana!

La carnicería de Carlitos Fazio en la esquina de Alcorta frente a la plaza de la Estacion ,Parado en la puerta con su impecable delantal blanco,con su local tan limpio que se respiraba bonito.Sus saludos y deseos de bienestar para todo aquel que ingresaba,charlar con Carlos era un remanso.
Y viene a mi recuerdo Ciervo Sport!!y Joyeria Capricornio y la inmobiliaria de Cayetano Napoli y su hijo,Martincito quien fuera un excelente operador y con quien me une un sentimiento maravilloso.
Los amigos se funden en los sentimientos hay tantas historias por escribir!!.Se alargan en el recuerdo en la eternidad de la memoria algunos sonríen en los días de la distancia otros como un tatuaje a fuego que jamas se consume están para fortalecer las horas de la lejanía sin abrazos y ahí esta Oky..mi hermano, mi sostén, mi columna vertebral de cariño,incondicional cuidador de mi almita andariega de radios y caminos.Oky Spir apareció desde la bruma de lo desconocido para instalarse con su música y su cordialidad, su educación y don de gente noble en mi corazón sin darse cuenta que abría una ventana de amparo a los inciertos tiempos que el destino traería a mi vida en la inmensidad de ese desierto llamado soledad y vacio de un amor soñado.
Hubo tantos lugares y pueblos y ciudades que fui conociendo a través de este maravilloso trabajo en radio que lleva mas de treinta años caminando sonidos y abriendo puertas al cariño, Pero ese lugar llamado Paso del Rey donde con Iván y Ezequiel nos bebimos el sol de las mañanas y nos atardecimos entre amigos y acordes y consumimos el poder y la energía de trasmitir alegría e información y conocer tantísima gente que fue modelando nuestra forma de ser, nos enseñaron a ser humildes de corazón y a valorar cada átomo de vida en ese lugar se quedo lo mejor de nuestras vidas la juventud inquieta de las risas.
.
Aquí parada en esta esquina con mi mochila cargada de casetes TDK de 60 y discos simples,con mi gabardina azul esperando el colectivo que me lleve de vuelta a Paso del Rey… un micrófono esta esperando y los abuelos de la placita ya deben ir por la movida diezmil del ajedrez del tiempo.Un solo micro me llevara al pasado y por ahora creo esta en taller.
El amor que despertó en mi una ciudad llamada Paso del Rey es tan inmenso que no cabe en un micro común,vuela en la inmensidad del espacio total desde el mar austral del fin del mundo hacia el oeste de mi vida anterior.
Maria Betty Herrera Verdon Molina

Comentarios

Entradas populares de este blog