En el tiempo quedo parte de mi vida…….Suipacha













Hoy llegaron a mis manos unas bellas fotografías de un lugar en el mundo llamado Suipacha…
.no pude evitar un torrente caudaloso de emociones y unas irremediables ganas de llorar con esas acostumbradas lagrimas que arremeten desde mi ser buscando un canal por donde perderse en la melancolía ….un cumulo de lagrimas brotadas del recuerdo que inundan de fragancias la tarde Fueguina…aquí en el fin del mundo mirando el horizonte de un atlántico que se expande ante mi ojos con la compañía de gaviotas blancas que sobrevuelan el salitre espumoso de la nostalgia se fundieron rostros inolvidables, risas juveniles y paisajes únicos en la historia de mi vida.
Hace muchos años… en el tiempo de una infancia que se diluía en una precoz adolescencia había un encanto que sobrecogía el alma ,era la delicada combinación de naturaleza y una pizca de pureza entremezclándose con una inocencia que volaba mas allá de la realidad.Un pueblo limpio y calido,en la sonrisa de su gente,ordenado en el andar laborioso de cada dia,con un sol propio entibiando los sembrados y una luna fantástica que besa los techos de los pensamientos mas nobles.

Era el tiempo de la bicicleta con el canastito y el guarda pollera,era el tiempo de los arboles podados y pintados de cal en el invierno,las tardes del Cine Español,el encuentro estival de plaza y romance y el brazo siempre en alto saludando alegre a todo transeúnte…..
Era un tiempo donde el sonido lejano de una locomotora alertaba los sentidos y un aleteo de insólita curiosidad nos dilataba las pupilas en el asombro que nos deparaba en determinadas horas del día el paso del tren,ese interminable enlace de vagones que dejaba un enjambre de imágenes que los opacos y polvorientos vidrios de las ventanillas nos permitían ver,niños sonrientes con sus caritas regordetas ,señoras escudriñando el paisaje sin dejar de tejer vaya a saber que .




Y la inolvidable campana que tañía la partida…..”Rapido a buenos Aires con parada en Haedoooooo…”y siempre alguien que llegaba tardíamente con una pesada valija y dos paquetes atados con piolín..y el boleto ..ese trocito de carton que el guarda picada dos veces….y volvia a solicitarlo una hora después recorriendo los pasillos del tren con una orgullosa parsimonia de tradición Ferroviaria.
Ya casi adolescentes solíamos sentarnos guerreros taciturnos ,solitarios soñadores de un tiempo que vendría,sentados en los tradicionales bancos de tablas estirábamos las piernas ,nos sosteníamos fuerte con nuestras manos al borde del banco e inclinabamos las cabezas mirando la lejanía a la espera de ver aparecer allá lejos…como brotando del verde follaje la serpenteante formación del Diesel –le decíamos ,”el gusanito”-y el corazón nos latia tan apresuradamente que sus latidos sobrepasaban al silbato del tren. El tren famoso de las 14:00hs y allí soliamos estar el y yo,mi amigo intelectual ,el abanderado del colegio,el que me aconsejaba,se reia de mis locuras y leia mis poemas ,el chico bonito y la flacucha desgarbada –Vos que vas a hacer cuando te vayas de aca- solia repetirme Daniel ..
-Actriz,cantante,poeta,escritora saldré en la tele y hare teatro,o estudiare medicina.y un dia lejano alguien me amara como en las películas de Rock Hudson!!.-era siempre mi respuesta.- yo sere un ingeniero,o un científico,,medico estaría bueno…y también hare teatro-
-Ahí vieneeeee…dale Betty Herrera el deseo- dale Daniel Perez-y cerrábamos los ojos y cada uno de nosotros pedia en la profundidad de dos almitas inocentes lo que tanto ansiábamos para el futuro de nuestras vidas.
La gente subía al tren con destino a la capital y las damas dejaban flotando en el aire de la incipiente tarde el romántico encanto del aroma Mary Stuard,o alguna abuela muy acicalada usaba el Maderas de Oriente de Myrurgia que se quedaba dando vueltas y terminaba enredado junto al aroma de las fresias de algún jardín cercano….y nos quedábamos viendo -a diferencia del tren de la mañana con tantos vagones y tan antiguo con locomotora de carbón- como se perdia de nuestra vista rápidamente llevándose en su amarillento color el suave encanto de la ilusión temprana.
Hoy ya no se oye el silbato del tren,hoy ya no están sentados en la estación Daniel y la flaca Betty…hoy Dany esta muy alto ..se fue tan alto que mis brazos no llegan para abrazarlo,hoy los rieles están sin brillo y la gramilla avanza como predadora inagotable del pasado y pretende tapar cada mañana un espacio más del ayer que conmueve el espíritu de los que alguna vez respiramos el vuelo asombroso de la infancia que vive por siempre aunque la barrera y el candil del pasado ya duerman en el depósito del olvido .
Y nos mirábamos y siempre la misma frase- ehh que boba …estas llorando!- te quedas a tomar la leche en casa….?-bueno y me enseñas lo de matemáticas….??? Vamos Betuna cara de aceituna….ja ja—y corríamos hasta su casa ,una casa típica de ferroviarios al costado de la estación con techo de chapas y jardín cuidado, y jamás olvidare la dulzura en los ojos de su madre……mantel rosado y humeantes tazones de Vascolet con galletitas Manon de Terrabussi.
La fachada edilicia de la estación se eleva majestuosa frente a una plazoleta y un poco mas alla-100mts- la cuna del aprendizaje Suipachense ,la gran e inolvidable Escuela N°1 ,por sus aulas paso la historia del pueblo, las emociones y los grandes sueños del saber y las mas dulces y cariñosas mujeres que hicieron de madres de la educación y convertidas en maestras desparramaron ternuras en perfumadas caricias en el recreo maravilloso del crecimiento pueblerino.Hay tanto para recordar…..tantas historias tejidas al crochet con el fino hilo de los días pasados …tantos nombres que poblaron la esencia de una vida sin igual…habra otros momentos para ellos ,seguramente me sentare frente a las horas vividas e iran surgiendo bocanadas de tenue humo rosado sobre mis paginas blancas….
Inolvidables modulaciones de voces que se pierden en cada oleaje de este Mar Sureño de hoy y allí sobre una ola rebelde ella sigue sonriéndome con sus enormes ojos ojos negros y su pelo negro cortado como su idola Rita Pavone guiñándome un ojo junto a su pelirroja hermana melliza Con Nilda Y juanita escuchábamos sin cansarnos las canciones de moda y nos aprendíamos las letras en italiano en aquella casa grande ,donde quise aprender a sostenerme sobre los patines y casi me mato … .momentos que se llaman recuerdos.
En aquel entonces de secundaria y alverjillas enamoradas de Jazmines aromaticos me encantaba el cabello lacio y brillante de Raquel,esa soberbia y descomunal jovencita que al sonreir atrapaba todas las especies vivientes que anduvieran a su alrededor, y me gustaba acurrucarme en la ternura de Juanita que siempre me pareció una genialidad de estudiante-de hecho lo era-pero tenia algo tan maternal que la sobrepasaba.
Y nunca falta un ángel …y ese ángel abría sus delicadas alas en mis divagues y contenía mis desproporcionados sueños en el azul de sus ojos,Isabelita que aun hoy al igual que Raquel están cada dia junto a mis sueños con sus mágicas palabras y solo falta el tibio abrazo que ha de llegar seguramente en el atardecer de un enero cuando los pajaros inquietos acomoden sus alas en el árbol de la vida.


Nuestros Blazers azules nuestras grises polleras la corbata que nunca me gusto y las medias tres cuartos junto a pilas de libros eran el ticket al Instituto San Luis.
Era un tiempo de inocencia guardada en la carpeta de caligrafia y en los calidos ojos de Betty Delfino una encantadora jovencita que guardo en mis hojas del tiempo y abro para ver su sonrisa cada vez que el sol se oculta en alguna lagrima mia atravesando un amanecer.
Y al recordar lugares y entrañables personas que nadaron el océano de mis cortos años esta siempre recostado en el angulo picaro de mis travesuras con su porte y su sonrisa de costado ,el mas flaquito,el de los anteojitos con mucho aumento..el que sabia mucho y yo amaba como un hermano.lo admiraba y el seguía muy cerca mis enloquecidas aventuras,como aquella tarde a la hora de la siesta cuando el sol estival apretaba la sed , el me llevaba en el manubrio y en una esquina …..nos quedamos sin manubrio y un ocho era una de las ruedas,pero estábamos ilesos ambos chiquilines,,,mi amigo del alma Ricardo alias –Quirico- que un dia cuando los años pasaron veloces e irrespetusos nos encontramos en una entrega de Premios en Lujan..la locutora y el productor y el me invito a ser su locutora en su Radio FM… Y Ricardo se convirtió en Periodista un orgullo para el Pueblo,para su familia y para mi….
Y hubo maravillosas personas,algunas serán parte de otras historias que seguramente vendran a llenar las hojas de unas viñetas suaves que iran arremetiendo en la playa de mis historias .
Hay días,hay tardes y hay muchas muchas noches en las que se agolpan los aromas de jardines y como un amplio ventanal se abre el recuerdo y un aire suave y tibio con olor de zurcos y sonido de arboles meciéndose en un viento de calles y veredas y unos teros volando la memoria de una tarde de llovizna en invernal sobre los corrales de Don Ireneo Moras y el gran castaño del parque susurra una caricia lejana reclamando una presencia y vuelvo a caminar la hermosura de un tiempo la belleza de un pueblo,el encanto que jamás dejo ser parte fundamental en mi vivir cotidiano
Suipacha no dejara jamás de ser un lugar puro de casas bajas y sueños increíblemente únicos,un lugar donde se funden cada noche miles de estrellas iluminadas por la luna y derraman maternalmente sobre el trozo verde de vida y lucha un esplendor mágico de ilusiones nuevas .
Hay una deliciosa historia junto a mis hermanitas Stella y Alicia…la gran historia de mama Geno,historias para mañana o pasado seguramente antes de la llegada del otoño dorado encenderé la primavera de la eternidad de mi memoria…
Alli en ese lugar del mundo descansa Mama Genoveva, un bellísimo ser que se quedo prendido en una ramita de olivo junto a sus seres queridos.
A veces sueño que llego con una maleta de vivencias y con mi Pamela azul de fieltro en mi cabeza y bajo la escalinata de metal de aquel tren y respiro profundo el aire que jamás deje de respirar en mis vuelos hacia alla y cruzando la placita camino lentamente el asfalto hacia la Costa Brava donde quedaron esperándome la palmera del jardín y un ramo de flores del duraznero blanco.
Dedicado a mi mami Genoveva,Stella y Alicia mis dulces hermanas a mi abu Maria y a mi abu Boche, a mis amigos del alma Raquel Rocaman de Clerici,Isabelita Baña de Andiarena,Daniel Perez ,Ricardo Quilice,Juanita Cardoso,Beatriz Delfino,Juanita y Nilda Pereira y a toda la familia Verdón –mi familia,la sangre de mama-
Mi inolvidable maestra Nilda G de Peiregne.
A toda la familia Moras Argoitia-habra una hermosa historia con ellos mas adelante-Doña Maria del Pilar,Don Ireneo,Ramon,Agustin Margarita,Jose,Garibaldi y Maria Pilar….nuestra segunda familia.
Al queridísimo Intendente Tony Delfino …gracias por estar por recordarme y cuidar cada dia un trozo de Patria chica dentro de la gran Patria Grande
A todo Suipacha - Maria Betty Herrera Rio Grande Tierra del Fuego 23/8/2014

Bibliografia:Conocelaprovincia.com

Suipacha - Partido de Suipacha - Provincia de Buenos Aires
Suipacha es un partido de la Provincia de Buenos Aires. Se encuentra en el Oeste de la Provincia en la llamada Pampa Ondulada a 126 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su cabecera es la ciudad de Suipacha. Limita al norte con los partidos de Carmen de Areco, San Andrés de Giles y Chacabuco; al este con el partido de Mercedes, al sur con el partido de Navarro y al oeste con el partido de Chivilcoy.
Lo que sería hoy el Partido de Suipacha pertenecía a los partidos de Mercedes, San Andrés de Giles, Carmen de Areco, Chivilcoy y Navarro, formando parte de la Sección de Areco. El Partido se crea por ley del 24 de octubre de 1864, y límites por decreto del 24 de febrero de 1865. El nombre homenajea la 1ª batalla ganada por Argentina en la Guerra de la Independencia, en territorio de Bolivia (Alto Perú) el 7 de noviembre de 1810 entre el Ejército realista y las fuerzas del General Antonio González Balcarce.
El Partido de Suipacha cuenta con las siguientes localidades:
- Suipacha, ciudad cabecera (fotos aquí abajo)
- General Rivas: clic aquí para conocer este lugar!
- Paraje Román Báez: fotos e información próximamente.
La Ciudad de Suipacha
Suipacha es una ciudad muy pequeña y pintoresca, de casas bajas, y un ambiente transitado pero muy tranquilo, con la paz y la serenidad típicas de los pueblos del norte bonaerense. En pleno centro, lo más destacable a la vista es la iglesia del pueblo, a la que asisten muchas familias en las misas de sábados por la tarde y domingos por la mañana; La belleza de esta pequeña capilla supera al resto de las edificaciones que rodean la plaza central.
Las calles de Suipacha son limpias y agradables al tránsito. En el centro hay varios locales comerciales de todos los rubros: librerías, zapaterías, tiendas, locutorios, kioskos, etc, que cubren todas las necesidades. También hay varias confiterías, bares y restoranes para distintos gustos.
A la entrada de Suipacha por el acceso Padre Brady hay un pequeño comercio de productos regionales (frutas congeladas, mermeladas, dulces, salsas, licores, quesos y salames) muy agradable donde pueden llevarse también algún recuerdo de la ciudad. En este acceso sobre la ruta nro 5 pueden encontrar también la casa de turismo del Partido donde les brindarán folletería y planos del lugar para visitar. Y por la calle Brady ya llegando al centro se ubica el Shopping Center de la ciudad, muy agradable con varios locales comerciales en la planta baja, el restaurante LA POMAROLA, y un hotel con varias habitaciones en el primer piso.

Uno de los principales atractivos de Suipacha es la llamada RUTA DEL QUESO, un paseo turístico que ofrece la visita a los centros de producción de los productos típicos regionales del Partido, esto incluye visitas al local QUESOS DE SUIPACHA ubicado en la entrada de la ciudad, a las fábricas de quesos "Cabaña Piedras Blancas" y "Fermier", y al criadero de cerdos y jabalíes "La Escuadra". También incluye visitas a plantaciones de arándanos, al restoran La Pomarola y a la hostería "Aruma".
Suipacha es un lugar muy agradable para descansar del estrés de las grandes urbes, con un ambiente de pueblo sereno y tranquilo, pero sin dejar de lado las comodidades de la ciudad.

Comentarios

Entradas populares de este blog