Viste Angel..?Un saludo en radio,un abrazo en las tardes y una verdad en tus alas nos devuelve amor!!





Jueves 13hs en mi lugar de trabajo me hallaba sola puesto que mis compañeras se habían retirado,una a almorzar fuera en sus 45 minutos y la otra se retrasaba en una gestión propia de su profesión de Profesora.Jamas almuerzo nada,se hizo una mala costumbre en mi.
Detrás de unas carpetas me hallaba ensimismada esperando la llegada de las becarias de la tarde cuando la vi entrar.
Arropada en su acolchada campera sonriendo e iluminando todo con su energia,afuera el viento era helado y estaba lejos de su hogar,sus manos temblaban sosteniendo una bolsita con algo dentro.Abrio y aparecio un Tapper que al destaparlo un humeante aroma de tallarines invadió mis sentidos ya agonizante de hambre.

-Mire mi Doñita,le traje comidita calentita,recien hechita-
Era Berni Orieta.Tan menuda,tan diligente.Linda y maternal .


La que en las tardes deja su gran escobillon en el inmenso  salón del Polideportivo cuando me ve entrar y abriendo sus brazos corre hacia mi para abrazarme fuerte,desde hace 5 años cada tarde puedo apreciar el brillo del piso del Gimnasio,la pulcritud de los baños y la fragancia limpia y agradable de la cocina en la cual uno se puede reflejar como un espejo nuevo.Ella junto al querido Jorge Ulloa me reciben,se alegran si estoy bien.

Orieta "Berni" Paredes es una abuela enamorada de su nieto Daian,dicen por ahí que tiene carácter fuerte,dicen por ahí que es muy exigente consigo misma y los demás en lo que a trabajo y conducta se refiere.Pero no dicen que tiene una cualidad infinita de agradecimiento a la vida,no dicen que cuida su trabajo y respeta a rajatabla a sus superiores y en especial a su jefecito que tanto le ha dado.
Que siempre es muy educada y paciente con los cientos de jóvenes que acuden cada día al Gimnasio de la Margen Sur para realizar sus practicas deportivas.Tampoco dicen lo feliz que le hace cuidar a su familia y viajar de vez en vez de cuando en cuando a Chile.
-Coma Doñita,bien calentito para usted!!-Se aparto dándome un beso temblorosa con ese brillo maravilloso que tienen las madres-abuelas en los ojos cuando regalan lo que hicieron con sus manos.
Y giro sobre su figura que parece débil pero esta fortalecida con una voluntad tan valiente que adquirió tal vez cuando su compañero de vida agotado en el cansancio y el dolor abandono su mano lentamente .Y la dejo con tremenda responsabilidad de criar sus hijos y la niña bonita que era su sol.
Se perdió en el gris de la calle,su figura se fue desdibujando en las ráfagas heladas ,caminaba rápido y un nudo de llanto me atravezo la garganta y mi corazón se agitaba en el vértigo de entender que haber caminado tanto y haber derramado tanta sinceridad en palabras a través del micrófono durante décadas valió la pena.
Es una mujer alegre,disfruta de las reuniones familiares y tiene en la sonoridad de su voz un aire chileno y encantador ,cada vez que puede camina Puerto Mont,sus playas y se embebe feliz en el verde sur del pais hermano .
En Puerto Mont.
Mire esa vianda exquisita que se abría ante mis ojos como el mejor manjar servido en el Plaza frente al Central Park en New York,ni el cheff mas afamado de la Riviera Francesa hubiera dado ese toque suave a  la salsa de tomate que de tan suave y natural era un placer degustar cada bocado.
Y comprendí lo importante que es un momento de radio cuando el Ángel de la Ventana abre los cristales del  sentimiento y fluyen las palabras que acompañan el alma del quien escucha.
Cada noche es un momento de 60 minutos con música y palabras,a veces no tomamos la verdadera dimensión del significado de la compañía de la radio,no se necesita un programa omnibus( ya lo he comprobado en décadas pasadas) para expresar sentimientos verdaderos y dejar escapar en el aire de una radio los pájaros sublimes del cariño hacia quienes cada noche esperan un saludo.los escuchan ...
Saber que en una cocina sobre una mesita hay un equipo y alguien sonríe diciendo-Nos saludo!!!!La Maria Betty nos saludo!!!!-Sus pasos se perdían en el gris de la calle,su figura se fue desdibujando de mi mirada,caminaba rápido y un nudo de llanto me atravezo la garganta y mi corazón se agitaba en el vertigo de entender que haber caminado tanto y haber derramado tanta sinceridad en palabras a través del micrófono valió la pena.
Gracias Berni!!!!Gracias mami!!!!

Comentarios